¡Diversión en las Fiestas Patronales 2016!
- Ferjuca
- 18 ago 2016
- 3 Min. de lectura
Hace poco celebramos en Orotina las tradicionales Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán y gracias a la preferencia de nuestros clientes pudimos colaborar con un poco de diversión haciendo posible la presentación del grupo local Corto Circuito y la transmisión en vivo del programa nacional "De 5 a 7" de Omega Stereo, el cual es integrado por los humoristas: Rolando Carmona (Cesario), Carlos Ramos (Porcionzón), La Perla Zelaya, Chico Blanco, Marco Agüero y Carlos Alvares.

Algunas fotos de ambos eventos
Pero... ¿Sabías de donde nace esta tradición tan emblemática en los pueblos como el nuestro??

Las fiestas patronales son festividades que se llevan a cabo una vez al año en cada uno de los municipios en honor al santo patrón del pueblo. Tienen su origen en la fundación de los municipios, lo cual, según la tradición católica, se hacía bajo la advocación de un santo titular.
En la actualidad, aún mantienen este carácter religioso, pero han incorporado, a su vez, características seculares y folclóricas tales como desfiles, juegos, comida tradicional, maquinas o atracciones de feria y música.

En la antigüedad la Iglesia era fundamental para el establecimiento de un poblado. Por lo general, era uno de los primeros edificios que se construían. En ocasiones, la fundación de un pueblo se hacía alrededor de una ermita o capilla existente en un hato o ingenio, a la cual acudían los vecinos de las áreas limítrofes, los cuales ya constituían una comunidad. En cualquiera de los dos casos, se adjudicaba un santo titular. En la Iglesia Católica –así como en la Ortodoxa– la mención de los santos es una práctica común que se autorizó a partir del Concilio de Nicea (787 d.C.). Tradicionalmente los santos eran considerados intercesores y protectores de los hombres y, por extensión, de sus comunidades.

El patrón es el protector escogido por un pueblo o una congregación, ya sea un santo o las advocaciones o denominaciones complementarias que se aplican a la Virgen y a Jesucristo, las cuales se refieren a determinado misterio, virtud, atributo, así como a momentos de sus vidas o lugares vinculados a éstos. Es decir, en Costa Rica, al igual que en otros países católicos, el nombre del santo patrón formaba parte del nombre del pueblo, por ejemplo, San Marcos de Tarrazú ó Santo Domingo de Heredia. Según la tradición las festividades del santo patrón se celebraban en la Iglesia Católica el día asignado por el santoral; éstas daban comienzo en la víspera del día del santo y se extendían por espacio de nueve días. Por lo tanto, originalmente las fiestas tenían una duración de diez días. Las festividades constaban de una faceta religiosa y otra secular. En cuanto a lo religioso, se celebraban misas durante los diez días de las festividades. Si la patrona era la Virgen María, también se hacían rosarios. Era la costumbre llevar a cabo procesiones en las que se cargaba la imagen del patrón del pueblo como parte de la tradición. Estas costumbres y ritos aún se conservan en muchos pueblos como el nuestro. En cuanto al aspecto secular, durante las fiestas patronales se llevaban a cabo actividades de diversión como corridas de toro, juegos, comedias y conciertos de música, las cuales, con el paso de los años, se convertirían en tradición. Todavía hoy la iglesia católica en unión a los gobiernos municipales celebra las fiestas patronales. Generalmente, se llevan a cabo en la plaza pública del pueblo, donde se pueden encontrar maquinas o atracciones de feria, concesionarios de comida típica y son amenizadas por artistas locales.
Para Ferjuca cada una de nuestras tradiciones son joyas de nuestra cultura que recuerdan quienes somos, de donde venimos y por encima de la religión nos demuestra que somos producto de un pueblo de gente buena, noble y de gran devoción por las cosas del bien.
¡Así que suenen las bombetas y que sigan nuestras tradiciones!
- Ferjuca




































Comentarios